martes, 6 de mayo de 2008

Física o Magia?




Todo aquel que me conoce sabe que estudio física, y para el que no...pues ya lo sabe!Este año me cogí una asignatura de libre conflagración llamada "Física cuántica para filósofos y físicos". Me pareció muy interesante...filosofía de la física??? A parte se hacia en un 50% virtual que le añadió un toque diferente a lo que acostumbro hacer.
Pues bien, conforme hemos ido desarrollando el temario han salido miles de cuestiones pero la que mas me "mosquea" es la idea de que la física se dedica a hacer predicciones...Predicciones? Como las brujas de la tele que predicen el futuro?? No se...en todos los años que llevo estudiando jamas me había planteado predecir el futuro o estar haciéndolo con unos métodos matemáticos bastante desarrollados.Me raya el pensar que no hago ciencia si defino la física como un método de predicciones. Pero viéndolo desde otro punto de vista...claramente nos dedicamos a estudiar el comportamiento de la naturaleza para luego poder usarlo o "predecir" como va a evolucionar esta y usarla para nuestro beneficio.
Quizá lo que me deja mas trankila en esta cuestión, es que la física hace predicciones con un 99.9%±0.1% de acierto, con lo cual su método es efectivo y se me quita la idea de estar haciendo magia o brujería con muy poca posibilidad de acierto.
Se que todo esto es un poco rollo y que no es lo que acostumbro a escribir, pero bueno, siempre existe ese margen de error en el que una persona no es 100% predecible!!!
Otra cuestión interesante y que ya algunos han leído es sobre la teoría de la relatividad y la pregunta...¿Podrías afirmar que la luna esta ahí cuando no miras? Es bastante interesante y ha sido uno de los temas que mas discusión a provocado. Pero no os rayo con ella, os la dejo para que la penséis solos.

No hay comentarios: